lunes, 14 de septiembre de 2009

Sigmund Freud/ LOS ACTOS OBSESIVOS

"La influencia del instinto reprimido es percibida como tentación y en el curso mismo del proceso de represión nace la angustia, se apodera del porvenir bajo la forma de angustia expectante. El proceso de represión que conduce a la neurosis obsesiva es, por lo tanto, un proceso imperfectamente cumplido y que amenaza fracasar cada vez más. Resulta así comparable a un conflicto sin solución, pues son necesarios nuevos esfuerzos psíquicos para equilibrar la presión constante del instinto.

Los actos obsesivos nacen así como defensa contra la tentación, y en parte, como protección contra la desgracia esperada. Pronto los actos protectores no parecen ya suficientes contra la tentación y entonces surgen las prohibiciones, encaminadas a alejar la situación en que la tentación se produce.

Las prohibiciones constituyen los actos obsesivos igual que una fobia está destinada a evitar a los sujetos un ataque histérico. AI carácter de la neurosis obsesiva pertenece también el hecho de que sus síntomas traen así consigo de nuevo algo de
aquel mismo placer que están destinadas a evitar y sirven al instinto reprimido no menos que las instancias que lo reprimen. E incluso sucede que al progresar la enfermedad los actos primitivamente encargados de la defensa van acercándose cada vez más a los actos prohibidos, en los cuales el instinto pudo manifestarse lícitamente en la época infantil"

No hay comentarios:

Publicar un comentario